Hola amigos:

Espeleo50, es un colectivo de espeleólogos con mucha experiencia y federados en la FME.

Somos ya un poco maduritos, pero todavía con ganas de guerra.

Ahora ya podéis seguir nuestras nuevas aventuras en este blog.

Un saludo,

Espeleo50 team

1.11.10

Travesía Mortero del Crucero - Calaca

Travesía Mortero del Crucero - Calaca
23 de Octubre de 2010
Fotos AntonioJ.Gordon
Video

Coordenadas UTM (Datum E50):
Mortero del Crucero: 30 T 454842 4787317- Altura 1060m
La Calaca: 30 T 454472 4787255 - Altura 1060m

Tracks:
Pista desde Astrana (en coche): Distancia 5.6 Km. Desnivel 420 m. Tiempo Invertido : 17 min.
Parking a Crucero: Distancia 120 m. Desnivel 0 m. Tiempo invertido: 5 min.
(Joer qué paliza de aproximación!!!)
Crucero a Calaca: Distancia 400 m. Desnivel 0 m. Tiempo invertido: 9 min.
(Por abajo se tarda algo más ….)



Buena información de la travesía en la web de los amigos del ESOCAN:
http://www.espeleosocorro.es/HTML/calaca-cruceros.htm


Ocho amigos de Espeleo50 realizan la travesía.
La Calaca fue bautizada y explorada a principios de los años ochenta por la S.E.I.I, el grupo de Ingenieros Industriales al que todos los componentes de la excursión de hoy pertenecíamos en aquellos tiempos. Todos menos Hugo a quien se excusa porque no había nacido todavía. De hecho dos de los ocho, todavía siguen federados por la S.E.I.I, aunque el grupo de hoy en día poco tiene que ver con el de antaño.
Alguno de los integrantes de la excursión de hoy, participó en la exploración y primeros levantamientos topográficos de la Calaca.

Actualmente se llega con los coches hasta prácticamente la misma boca del Mortero del Crucero. Una vez allí, nos equipamos rápidamente y preparamos la excursión: Mientras unos van descendiendo el Crucero instalando los dos P15 enlazados, otros nos acercamos a la Calaca para dejar instalado el P27 que nos servirá de salida. Dado que somos ocho, instalamos dos cuerdas para agilizar la salida subiendo de dos en dos.

Una vez todos dentro, quedamos separados en dos grupos, dedicados a explorar la totalidad del sistema... En otras palabras nos perdemos cada grupo por su lado para encontrarnos todos “Perdidos Quinta Temporada” en un punto, que luego sabríamos que era la Sala del Gran Mogollonazo. Aquí nos paramos tranquilamente a comer mientras decidíamos, mirando la topo dónde coño estábamos. Había al respecto diversidad de opiniones :-)

La verdad es que no ayuda el hecho de que toda la cavidad está bastante pisada y con multitud de hitos que no corresponden al camino de la travesía.
Me temo que la involuntaria visita a la sala del Gran Mogollonazo debe ser bastante corriente.

Para el que no quiera hacer esta interesante prolongación de la travesía:
Después de pasar la galería de los Pendants, al subir la rampa que ahora cuenta con un pasamanos ascendente (esta la instalación debe ser bastante reciente – parabolt y maillones nuevos- no está mencionada en las topos) arrimarse a la izquierda según se sube y tomar la galería de la IZQUIERDA.
No seguir los hitos (dirección Norte) a no ser que realmente queráis visitar el Gran Mogollonazo.

Sin mayor problema, retrocedemos hasta el mencionado pasamanos de la rampa y desde aquí tomamos, ahora sí, el camino correcto. Al poco llegamos al escarpe de 5 instalado en fijo, que da acceso a la sala de la Calaca donde nos esperan nuestras cuerdas para salir por el P27.
Hacemos alguna foto a la Calavera de vaca que está puesta sobre una piedra, a modo de decoración. No creo que sea exactamente la misma osamenta que dió el nombre a esta torca hace treinta años, aunque es posible....


Estamos todos en el exterior cuando han transcurrido cinco horas desde que entramos por el Crucero.

La travesía se puede hacer perfectamente en tres horas (incluso por un grupo numeroso como eramos) pero calculad un par de horas más, si se incluyen una visita hacia el sur bajando por el rio del Crucero, dirección a la unión con Mazo Chico y posteriormente se visita y recorre en toda su extensión la Sala de Gran Mogollonazo.... qué mostruos :-)

Travesía recomendable para todos los públicos; interesante, divertida y físicamente poco exigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario