Hola amigos:

Espeleo50, es un colectivo de espeleólogos con mucha experiencia y federados en la FME.

Somos ya un poco maduritos, pero todavía con ganas de guerra.

Ahora ya podéis seguir nuestras nuevas aventuras en este blog.

Un saludo,

Espeleo50 team


28.9.10

Basconcillos

Travesía Basconcillos Hoya de los Caracoles
9 de Septiembre de 2010

Fotos AntonioJ.Gordon
Video
Fotos (Rupo) de Basconcillos en Espeleofoto

Coordenadas UTM (Datum E50):
Basconcillos: 30 T 419184 4729426 - Altura 910m
Hoya de los Caracoles: 30 T 419997 4729848- Altura 920m
Tracks:
Coche a Basconcillos: 1,1Km. Desnivel 18m. Tiempo invertido: 17min.
Hoya Caracoles a coche: 1,4Km. Desnivel 12m. Tiempo invertido: 20min.


Se puede encontrar información, descripción y topografías de esta cavidad en las webs de los grupos de Burgos:

Basconcillos es el sumidero de un rio cuyo nombre no me ha llegado a quedar claro:
En las distintas descripciones, lo vemos referenciado como arroyo Mundilla, rio Hurón y para que no falte un tercero, en el mapa de Topo Spain lo llaman rio Valtierra.
Me parece que rio Hurón podría ser el correcto, pero habría que preguntar a algún paisano del pueblo Basconcillos del Tozo.
Por otro lado, los colegas de los grupos de Burgos, que han hecho el estudio hidrológico de la zona, seguro que lo saben.

Dejo aquí la duda:
¿Cómo leches se llama el rio que entra en Basconcillos?

Realizamos la travesía un grupo de tres espeleólogos.
Entrando por Basconcillos, atravesamos la Sala Basconcillos, tomamos la Galería Mundilla, para encontrar el Cañón con el agua muy poco por encima de la rodilla. Como no conocíamos la cavidad, seguimos avanzando por el Cañon esperando el momento de tener que hinchar el bote que llevábamos. Al poco nos percatamos que ya estamos en la Sala de las Animas y nos damos cuenta que no vamos a necesitar el bote, que viaja plácidamente en una de nuestras sacas.
La falta de agua nos permite llegar a la Sala de las Animas en poquísimo tiempo desde la entrada.
Aquí nos dedicamos a buscar la conexión hacia la Galería de las Dunas. Estamos un buen rato buscando y probando diversas gateras por la parte derecha de la sala. Vale: por aquí NO ES. La conexión se coge por la izquierda, pared norte de la Sala de las Animas.
Hay una trepada para alcanzar una ventana, que no se ve desde abajo. Desde aquí se toma un tubo que se estrecha para convertirse en un gatera algo apretada. Al llegar a la Galería de las Dunas nos quedamos con la idea de que la gatera por la que hemos llegado no es la buena, hay otra que parece bastante menos apretada. Ya lo sabemos para la próxima.
Muy pronto nos encontramos en la Sala de las Dunas, de tamaño muy respetable, viendo la rampa de salida hacia la Hoya de los Caracoles. Hemos tardado 2,5 horas desde la entrada por Basconcillos. Desde aquí completamos la actividad con una visita a la Galería del Anticlinal, a la que dedicamos algo más de una hora.
Han pasado cuatro horas desde nuestra entrada por Basconcillos, cuando estamos saliendo de nuevo a la luz de la Hoya de los Caracoles
Es interesante comprobar que se trata de una cavidad que en épocas de crecida, se llega a inundar por completo, como lo demuestran los restos que se pueden apreciar en toda la cueva, incluso en la Sala de las Dunas hasta el principio de la rampa de salida a la dolina de los Caracoles. El agua en la sala de las Dunas puede alcanzar el nivel de la cota de la boca de Basconcillos, unos 18 metros por debajo de la boca de la Hoya de los Caracoles, que se corresponden con la distancia que baja la rampa de entrada. Se ven restos vegetales y diversos deshechos de material plástico que han llegado arrastrados por el rio desde el exterior. Los envases de plástico permiten hacer una datación de urgencia y decidir que no hace tantos años que la cueva ha estado inundada por última vez.

Dejo aquí otra pregunta:
¿Alguien ha llegado a ver la Sala de las Dunas con agua?

Estando dentro, no deja de ser bastante inquietante la imagen mental que uno se puede hacer, de las galerías inundadas hasta el techo, donde vemos pegado ese pedacito de plástico.

Cuando la cavidad esté completamente inundada, teniendo una diferencia de cota de -38m desde Basconcillos hasta el sifón terminal, deben ser cientos de miles de metros cúbicos de agua lo que se puede almacenar en el conjunto del sistema.
......................................................................................................................

Por cortesía de Francisco Ruiz y Edelweiss:
Sí que se llena Basconcillos, sí. Joer que acojone!
¿y cuanto puede tardar en llenarse?  :-)

2 comentarios:

  1. Definitivamente se llama río Hurón.

    En la página 10 del Cubia nº12
    http://www.grupoedelweiss.es/pdf/cubia12-todo.pdf
    "Monografía sobre el karst de Burgos" podeís ver una fotografía de la Cueva colapsada por el agua.

    Saludos, Francisco Ruiz

    ResponderEliminar
  2. Gracias Francisco!
    Impresionante la foto del rio Hurón en crecida. Con ese nivel, el agua deb practicamente salir por la Hoya de los Caracoles. Qué acojone!

    ResponderEliminar