Hola amigos:

Espeleo50, es un colectivo de espeleólogos con mucha experiencia y federados en la FME.

Somos ya un poco maduritos, pero todavía con ganas de guerra.

Ahora ya podéis seguir nuestras nuevas aventuras en este blog.

Un saludo,

Espeleo50 team


13.9.10

Torca Fría Cueva del Lobo

Travesía Torca Fría Cueva del Lobo
Sábado 4 de Septiembre de 2010

Fotos Antonio J.Gordon
Fotos Antonio G.Corbalan
Video Tarantonio
Crónica de la travesía en Tierras Interiores
Por Antonio G.Corbalán

Datos Prácticos:
Coordenadas UTM (Datum E50):
Callejón de las Escalerucas: 30 T 450132 4780890 - Altura 1.310m
Boca Torca Fría: 30 T 450493 4780423- Altura 1.340m
Boca Cueva del Lobo: 30 T 451350 4780020 - Altura 1.090m
Tracks:
Carretera CA665 a Torca Fría: 3,5Km. Desnivel 450m. Tiempo invertido: 1 hora 10min.
Cueva del Lobo a Carretera CA665: 1,1Km. Desnivel 200m. Tiempo invertido: 15min.

Para información, descripción y topografías de este Sistema de la Cueva del Lobo, la referencia sin duda recomendada, es la correspondiente al Spéléo-Club de Dijon (SCD). Nunca podremos dejar de admirar y agradecer la gran labor realizada por los espeleólogos franceses en esta zona, que han trabajado durante tantos años y aún siguen.

Información del Sistema Cueva del Lobo (SCD)
Topografías (Spéléo-Club de Dijon):

Realizamos la travesía un grupo de cinco espeleólogos.
La potente corriente de aire que sale por la entrada a la Torca Fría, no deja ninguna duda de que entramos en un sistema importante y por otro lado, tampoco deja duda sobre el origen del nombre de la Torca... joer qué frio!
Como comprobaremos al salir por Lobo, en esta época del año el sistema sopla aire frio hacia el exterior, por ambas bocas.

Encontramos la travesía completamente equipada con cuerdas en fijo y en buenas condiciones, tanto los pozos de entrada como los diferentes pasamanos y resaltes, por lo que no tenemos que utilizar el material que llevamos.
La única cuerda que recomendamos revisar es la del P12 de entrada. Este pozo y el siguiente (P21) se deben hacer con exquisito cuidado para evitar la caída de las innumerables piedras sueltas que hay, que pueden impactar sobre algún compañero ó sobre la cuerda. Descendemos estos pozos dejando una prudencial distancia entre cada uno de nosotros.
Después del P21 se accede a la ventana que da paso hacia el P35 paralelo, subiendo por una estrecha fisura vertical, no exenta de dificultad. A continuación se flanquea el P35, pozo de la unión, por el correspondiente pasamanos para salir al comienzo de la llamada Carpeta Verde.
Hasta este punto, estando todo el recorrido convenientemente instalado, progresamos rápidamente sin ningún tipo de problema. Otra cosa muy distinta sería el caso de que no existiera la instalación.
A partir de aquí, en la travesía no encontraremos más pozos propiamente dichos, aunque si un buen número de destrepes y pasamanos que se agradecen mucho en los diversos desfondes sobre los que debemos transitar. Tendremos que descender un desnivel total de 250m, hasta llegar a la Cueva del Lobo.

En las fotos no veréis formaciones, se puede decir que no las hay en ningún punto de la travesía. En un par de cortos tramos de la Galería de los Minusválidos, vemos las paredes y suelo completamente tapizados de cristalitos blancos. Uno tiene completamente la sensación de encontrase en el exterior, en una montaña nevada.
Me produjo bastante curiosidad la morrena glacial que puede verse en uno de los tramos de galería por donde se discurre entre la Sala de la Cabra y la Galería del Flysh. Las vueltas que habrá tenido que dar esa morrena para llegar hasta aquí!

Tiempos:
Para un grupo de cinco espeleógos, se pueden calcular entre 5:30 y 6 horas para realizar esta travesía Torca Fría-Lobo.
Nosotros estuvimos dentro de la cavidad cerca de 8 horas, incluyendo el tiempo empleado en la visita exploratoria hacia la zona del Eurotunel. Se trata de zona algo laberíntica donde no es difícil perderse (nosotros lo logramos :-) ) ya que la topografía existente pasa a ser muy esquemática.

Concluida la travesía, la salida al hayedo desde la Cueva del Lobo es espectacular. Impresionante el frío corrientón de aire, que sopla hacia el exterior en esta época del año, para cambiar de sentido en algún momento (en invierno supongo) soplando hacia el interior, como lo demuestran la enorme cantidad de hojas de haya que hay acumuladas dentro de la cueva.

1 comentario:

  1. Bonita cavidad, nosotros la hicimos un mes después que vosotros (octubre 2010) y, la verdad, la vamos a volver a repetir cuando volvamos a cantabria un año de estos.Vamos todos los años. Enhorabuena!! CES-ESCARPE (LA LÍNEA-Cádiz)

    ResponderEliminar