Hola amigos:

Espeleo50, es un colectivo de espeleólogos con mucha experiencia y federados en la FME.

Somos ya un poco maduritos, pero todavía con ganas de guerra.

Ahora ya podéis seguir nuestras nuevas aventuras en este blog.

Un saludo,

Espeleo50 team

13.2.11

Travesía Buena-Bortal

Mina Buena (Soplado Ganeran) Mina Impensada (Soplado Bortal)
Galdames - Vizcaya
5 de Febrero de 2011
Fotos Tripi
Fotos Miguel
Video 1 de 2
Video 2 de 2

Información y descripción de la Travesía en la página de los amigos del Burnia:
DOCUMENTOS/CAVIDADES/Travesia Atxuriaga
Excelente innformación del Sistema Atxuriaga en la Memoria 2004:
Sociedad Espeleológica Burnia de Galdames

Coordenadas UTM (Datum E50):
Parking Ledo: 30 T 492706 4790063 - Altura 460m
Entrada tunal Minero: 30 T 493307 4790475- Altura 625m
Bocamina "La Buena": 30 T 493366 4790718 - Altura 600m
Bocamina "La Impensada": 30 T 492040 4790652 - Altura 300m

Tracks:
Ledo-Buena: Distancia 1,6Km Desnivel: 140m Tiempo invertido: 39min
Impensada-Aceña (por la cantera):  Distancia: 2Km   Desnivel: 190m  Tiempo invertido: 28min



Ocho amigos de Espeleo50 realizan una de las travesias de Atxuriaga.
El Sistema de Atxuriaga en Galdames es el más extenso de Bizkaia:
Longitud 28.155 Km.
Profundidad -486 m

Entramos por la bocamina "La Buena" que intersecta el Soplado Ganeran donde encontramos galerías de grandes dimensiones, con pequeños pozos y pasamanos.(P15, R10, P15).
Iniciamos el descenso a la zona activa. P6, P70, P10. Estrechez en cabecera del P70. El famoso paso de La Bocina, así bautizado por los exploradores del Burnia, debido al sonido que producía la poderosa corriente de aire que sopla (no sopla tan notablemente en el momento de nuestra visita)
Después del P70, el P10 ya conectando con el rio Bortal.
Al ser un grupo de ocho, el descenso del P70 recuperando las cuerdas, se hace más largo de lo previsto
Nos ponemos los neoprenos (solo el peto) y avanzamos rio abajo.
Precioso recorrido del rio (Cofradía de los Mareantes). Inusual cauce por esta baja galería con multitud de formaciones en el techo, donde alcanza el agua en numerosos puntos, aunque no parece que pueda llegar a sifonar. Y más vale que asi sea piensa uno en ese momento, ya que habiendo recuperado las cuerdas no hay posibilidad de marcha atrás.
Despues de descender con el rio 5 ó 6 resaltes, se llega a la cabecera del P90, donde el rio se precipita a la espectacular Sala Bortal. Enorme sala de más de 40m de diametro y 100 de altura.
Se inicia el P90 por un pasamanos que nos aleja de la cascada. Hay numeros anclajes, parabolts y químicos, de los que ninguno inspira demasiada confianza, dada la mala calidad de la roca (arenisca). Negro, negro se ve el P90.
Tres fraccionamientos nos dejan en la base de la Sala Bortal. Nuevamente, el descenso de los ocho con la maniobra de instalación y recuperación de cuerda, se nos alarga más de lo previsto. Esperando en la cabecera del P90, alguno se lamentó de no haber metido el neopreno completo. No es una cavidad especialmente fria (agua a 10ºC) pero se nota fresquito (frio de cojones) al quedarse parado.
En el descendo a la Sala Bortal, volvemos a apreciar (admirar) el trabajo que los mineros realizaban hace  años. Estos si que se lo curraban! 
En el último tercio del pozo, se contempla la presa que construyeron los mineros para captar las aguas de rio, con sus correspondientes tuberias, por las que todavía baja el agua con bastante presión, como apreciamos en el ultimo tramo del rapel, que pasa próximo a una deteriorada junta de tubería que lanza una potentisima ducha sobre nosotros.
Mientras parte del grupo está todavía descendiendo y recuperando las cuerdas, dos de nosotros se adelantan camino de la salida por la Mina Impensada. Ninguno de nosotros conocía esta parte pero no tiene perdida, es seguir las tuberias hasta llegar a las galería de la mina.
Se remontan tres o cuatro rampas y escarpes que están instalados con cuerdas fijas. Una vez en el exterior bajamos a toda prisa hasta la Aceña, donde habíamos dejado uno de los coches, para llamar por teléfono y avisar de nuestra salida. La docena de horas que habiamos tardado eran el doble de las previstas!
Memorable travesía muy recomendable.





No hay comentarios:

Publicar un comentario