Hola amigos:

Espeleo50, es un colectivo de espeleólogos con mucha experiencia y federados en la FME.

Somos ya un poco maduritos, pero todavía con ganas de guerra.

Ahora ya podéis seguir nuestras nuevas aventuras en este blog.

Un saludo,

Espeleo50 team

27.8.09

Travesia Cueto Coventosa

3 y 4 de Agosto 2009
Después de salir de un vivac en la red del Gandara, mientras nos reponíamos en la ya clásica velada musística, los ánimos espeleólogos estaban crecidos y surgió la pregunta de siempre cuando terminamos una actividad : "¿y la próxima?" .Cruce de miradas…. Silencio…. y Miki suelta, como si nada: "ya está, al Cueto de cabeza": miradas inquisitivas, silencio..... asentimiento, y al Cueto de cabeza.Antes teníamos una cuenta pendiente con la travesía del Cuivo, que nos echó para atrás por una crecida. Como necesitaríamos 4 o 5 días fijamos la fecha para la salida de cañones del verano: primeros de Agosto. En principio se apuntan 7 perturbados, muchos para este lance, pero bueno, se piden los permisos y van los insensatos y nos conceden la licencia, ¡No te jode! La cosa ya no tiene vuelta de hoja, al lio pues
AL LIO
Nos leemos todo lo que hay de la travesía, ya que somos los únicos del grupo excepto Miki que no han hecho la cueva.Hay que decir que 25 años no es nada, tampoco se acordaba de mucho. Entre tanto nos llama David Arias del ESOCAN, que a través de la federación se entera de nuestras intenciones, y nos comenta hablando con Miki que tienen intención de limpiar la travesía de toda la basura acumulada durante años.El trabajo es inconmensurable, la labor de estos SEÑORES impagable.Nos mandan unas fotografías de lo que ya tienen acumulado en distintos sitios de la travesía, y un regalito para espeleo50…. tatatachan: ¡cuentan con nosotros, lo más de lo más! Desde ese momento me tengo que poner de perfil porque tengo el ego tan hinchado que no quepo por ninguna puerta, vanidad de vanidades, SER BASURERO DE ESTA GENTE ES UN HONOR.

Ivan Expósito nos entrega una cuerda en Laredo de 90mts para cambiarla en la parte final del Cueto y la cuerda (quiero decir alambre) que hemos recuperado cambiarla por la cuerda del agujero soplador. Necesitábamos 25 mts y conseguimos 2 trozos: uno de 17 y otro de 7, el resto de los 65mts estaba inservible. Bueno, tengo que empezar por el principio que si no es un lío.Según se van acercando las fechas vamos teniendo bajas: unos por compromisos ineludibles, otros por trabajo y Miki por la puta piedra en el riñón. No podíamos permitirnos un cólico en la travesía. Total, que quedamos 3 ¡que se le va a hacer! Nuestra intención era hacerla en doble, pero estando toda instalada era un lujo, reservaríamos fuerzas para nuestra misión de basureros.Partimos alegres y divertidos el Sábado 1 de Agosto, con el doble de comida y el triple de bebida, por las bajas de ultima hora, y quedamos con David en Ramales para que nos diera las últimas instrucciones. Fuimos al parque de bomberos de Laredo para recoger la cuerda de 90 y a preparar el ataque del día siguiente.Entramos a dejar los botes en los lagos de Coventosa; hicimos bien, el agua esta tan fría como siempre. Salimos sin problemas, no los queríamos, cualquier torcedura, golpe, daría al traste con la aventura.Después de cavilar concienzudamente los horarios, y sopesar los biorritmos tan importantes, elegimos lo peor, los listos somos asin.Pedimos a nuestro hado madrino, super Chicha que nos subiera a Socueva, nada de ahorrarnos una hora por la pista nueva, que esto desmerece la travesía; así que a las 4 de la tarde y con un sol de justicia nos damos la peonada que nos merecemos (!que banda!). 2h30 mas tarde maldiciendo a los responsables, siempre otros, que nos habían con su pérfido silencio dejado derrochar unas fuerzas seguramente necesarias. Después de que Pepe y yo nos echáramos a los chinos si Antonio cambiaba la cuerda del final del Cueto (salio que si) y luego fue que no (rata escurridiza) me armé de valor y deje amablemente que entrara Pepe primero, para que saboreara en toda su plenitud la gindama que da ese peazo pozo ¡Mira que es negro el cabrón!...Bajamos sin problemas hasta su base para encontrarnos con la imagen de la fotografía que nos mandó David: un montón de basura, cuerdas en su mayoría apiladas en sacos, para su posterior subida mediante contrapesos
(lo de estos chicos es mucho, mucho…)

Con la cuerda cambiada y el sobrante debidamente enrollado en su fraccionamiento (sin hacer caso de David que nos dijo que nos la lleváramos) oigo a Pepe un juramento lleno de contrariedad: "¡la cuerda esta jodida, tiene un nudo¡".....¡Vaya por Dios! y la cuerda en el Cueto... !qué listos!.Pasa Pepe y cuando paso yo no veo problema alguno: el alma de la cuerda está en perfecto estado, se ve y se toca NO HAY CAMISA…. sin contar nada del nudo, que se supone que es de donde nos tenemos que asegurar. Hacemos la maniobra en un volado, En mitad del Pozo de la Muleta de 48mts, después del Pozo del Péndulo. Cuando pasa Antonio tiene que hacer otro nudo porque aquello está más feo todavía, pasa sin contratiempos, como no puede ser de otra manera dando una clase magistral con la elegancia que le caracteriza (es muy hábil el canalla) antes... Pepe y yo nos preparamos para una larga espera, enfundándonos en nuestras mantas térmicas antes de que se santigüe un cura loco sin darnos tiempo a calentarnos, Antonio llega a nuestro lado. Pozo, pozo, pozo y pozo y ya estamos abajo. Un poco largo; 5,30 h colgados, pero bien, nos gustó mucho.

En seguida salimos a la sala de las 11h. No me extraña que se perdieran esa sala es grande, pero grande. Luego la puta Pedrera ( por peligrosa) que da a la galería del Chicarrón, que gaterosa no es....

Llegamos al Oasis (para nosotros fuente de barro) ya que los goteos caían marrones. Nos hicimos unos aquarius de chocolate (color chocolate). Esto sirvió para cortar de raíz una incipiente diarrea de Pepe, la naturaleza que está en todo.Al poco bajamos el Pozo de la Navidad y ya buscábamos un sitio para dormir. Encontramos un montón de arena de cristales y con la habilidad que nos caracteriza hicimos 2 repisas secas y estupendas para que durmiera Pepe, porque el angelito no ronca, ruge el mamón, pero descansamos bien y 7 h después tranquilamente…. desayunamos como príncipes y nos dispusimos a disfrutar de la cueva, disfrute que no duró mucho porque entramos en la galería de los artistas que da paso al espeleodromo, estrecho, estrecho y cabrón, ya que nuestras sacas más la basura que portábamos (en misión especial) tenían un volumen de castigo.
Rápidamente el agujero soplador, es como pasar una gatera en moto pero sin gafas. Cambio la cuerda que traía desde el Cueto (en misión especial) y glup… no pasa la saca, rápidamente me acuerdo de los sabios consejos de mi amigo Miki: "dos patadas y para abajo". Me voy a la izquierda y ya estamos en Coventosa, pongo los pies abajo y me acuerdo de Mariano. El muy cabrón decía que sería mi fin, que dejaría mis 100 kilos en ese paso. Pasé sin problemas.Luego de abrevar de manera compulsiva en unas marmitas con el agua cristalina, nos hicimos un tecito calentito para quitarnos la tiritona que nos entró después de meter un litro de agua helada en el estómago (principiantes...)
Inmediatamente encontramos la tirolina sobre un pequeño lago. Sólo tiene una cuerda, pero está bien. Nos tiramos sin problemas, buscamos el pocito con las dos cuerdas que dan acceso al cañón de Coventosa, lo encontramos sin problemas y ahí están nuestros botes hinchaditos.Cada vez más contentos nos cambiamos, nos ponemos los petos que hábilmente metimos por los carrimat (profesionales los tios) y nos disponemos a salir de Coventosa. Nos lleva una hora deshinchar los botes, los colocamos en las ya exageradas sacas (recordar misión especial) y para fuera salimos a la 1 de la madrugada.Todo estupendo y sin contratiempo alguno, llegamos a la furgocasaquetecagas de Pepe y llamamos a los amigos (aunque tarde). Estaban todos pendientes. No sabéis lo que se agradece en estos lances que alguien esté al quite.

AGRADECIMIENTOS
Primero a nuestro querido amigo Miki que empujó desde el principio para que esta aventura se realizase,(no te preocupes que te vas a hartar), sin olvidar a nuestro hado madrino Chicha, que nos dio cobijo, comida y bebida (esto es deuda de honor, serás recompensado) y a los amigos del ESOCAN por permitir que ESPELEO50 aporte un granito de arena en esa labor tan encomiable.Hay que verlo para hacerse una idea de las proporciones de la tarea.

RECOMENDACIONES
Como veis no he puesto tiempos, creo que se debe disfrutar de esta actividad sin mirar el reloj. Aquí no hay carreras, eso para las competiciones en superficie. Un solo accidente por bajar los tiempos pone en peligro a demasiada gente. He visto tiempos de esta travesía que es para darles de hostias. Entrar en forma, bien equipados, no tirar basura y DISFRUTAR DE ESTA PEDAZO DE CUEVA

1 comentario:

  1. Muy buenas, soy Iván Expósito del Espeleosocorro Cantabro y me gustaria ponerme en contacto con Antonio Jimenez o con alguno de quienes estuvieron en Cueto este verano, es al hilo de la limpieza el sistema. Mi correo es ivan@espleosocorro.es Un saludo.

    ResponderEliminar