Hola amigos:

Espeleo50, es un colectivo de espeleólogos con mucha experiencia y federados en la FME.

Somos ya un poco maduritos, pero todavía con ganas de guerra.

Ahora ya podéis seguir nuestras nuevas aventuras en este blog.

Un saludo,

Espeleo50 team


28.9.10

Basconcillos

Travesía Basconcillos Hoya de los Caracoles
9 de Septiembre de 2010

Fotos AntonioJ.Gordon
Video
Fotos (Rupo) de Basconcillos en Espeleofoto

Coordenadas UTM (Datum E50):
Basconcillos: 30 T 419184 4729426 - Altura 910m
Hoya de los Caracoles: 30 T 419997 4729848- Altura 920m
Tracks:
Coche a Basconcillos: 1,1Km. Desnivel 18m. Tiempo invertido: 17min.
Hoya Caracoles a coche: 1,4Km. Desnivel 12m. Tiempo invertido: 20min.


Se puede encontrar información, descripción y topografías de esta cavidad en las webs de los grupos de Burgos:

Basconcillos es el sumidero de un rio cuyo nombre no me ha llegado a quedar claro:
En las distintas descripciones, lo vemos referenciado como arroyo Mundilla, rio Hurón y para que no falte un tercero, en el mapa de Topo Spain lo llaman rio Valtierra.
Me parece que rio Hurón podría ser el correcto, pero habría que preguntar a algún paisano del pueblo Basconcillos del Tozo.
Por otro lado, los colegas de los grupos de Burgos, que han hecho el estudio hidrológico de la zona, seguro que lo saben.

Dejo aquí la duda:
¿Cómo leches se llama el rio que entra en Basconcillos?

Realizamos la travesía un grupo de tres espeleólogos.
Entrando por Basconcillos, atravesamos la Sala Basconcillos, tomamos la Galería Mundilla, para encontrar el Cañón con el agua muy poco por encima de la rodilla. Como no conocíamos la cavidad, seguimos avanzando por el Cañon esperando el momento de tener que hinchar el bote que llevábamos. Al poco nos percatamos que ya estamos en la Sala de las Animas y nos damos cuenta que no vamos a necesitar el bote, que viaja plácidamente en una de nuestras sacas.
La falta de agua nos permite llegar a la Sala de las Animas en poquísimo tiempo desde la entrada.
Aquí nos dedicamos a buscar la conexión hacia la Galería de las Dunas. Estamos un buen rato buscando y probando diversas gateras por la parte derecha de la sala. Vale: por aquí NO ES. La conexión se coge por la izquierda, pared norte de la Sala de las Animas.
Hay una trepada para alcanzar una ventana, que no se ve desde abajo. Desde aquí se toma un tubo que se estrecha para convertirse en un gatera algo apretada. Al llegar a la Galería de las Dunas nos quedamos con la idea de que la gatera por la que hemos llegado no es la buena, hay otra que parece bastante menos apretada. Ya lo sabemos para la próxima.
Muy pronto nos encontramos en la Sala de las Dunas, de tamaño muy respetable, viendo la rampa de salida hacia la Hoya de los Caracoles. Hemos tardado 2,5 horas desde la entrada por Basconcillos. Desde aquí completamos la actividad con una visita a la Galería del Anticlinal, a la que dedicamos algo más de una hora.
Han pasado cuatro horas desde nuestra entrada por Basconcillos, cuando estamos saliendo de nuevo a la luz de la Hoya de los Caracoles
Es interesante comprobar que se trata de una cavidad que en épocas de crecida, se llega a inundar por completo, como lo demuestran los restos que se pueden apreciar en toda la cueva, incluso en la Sala de las Dunas hasta el principio de la rampa de salida a la dolina de los Caracoles. El agua en la sala de las Dunas puede alcanzar el nivel de la cota de la boca de Basconcillos, unos 18 metros por debajo de la boca de la Hoya de los Caracoles, que se corresponden con la distancia que baja la rampa de entrada. Se ven restos vegetales y diversos deshechos de material plástico que han llegado arrastrados por el rio desde el exterior. Los envases de plástico permiten hacer una datación de urgencia y decidir que no hace tantos años que la cueva ha estado inundada por última vez.

Dejo aquí otra pregunta:
¿Alguien ha llegado a ver la Sala de las Dunas con agua?

Estando dentro, no deja de ser bastante inquietante la imagen mental que uno se puede hacer, de las galerías inundadas hasta el techo, donde vemos pegado ese pedacito de plástico.

Cuando la cavidad esté completamente inundada, teniendo una diferencia de cota de -38m desde Basconcillos hasta el sifón terminal, deben ser cientos de miles de metros cúbicos de agua lo que se puede almacenar en el conjunto del sistema.
......................................................................................................................

Por cortesía de Francisco Ruiz y Edelweiss:
Sí que se llena Basconcillos, sí. Joer que acojone!
¿y cuanto puede tardar en llenarse?  :-)

13.9.10

Torca Fría Cueva del Lobo

Travesía Torca Fría Cueva del Lobo
Sábado 4 de Septiembre de 2010

Fotos Antonio J.Gordon
Fotos Antonio G.Corbalan
Video Tarantonio
Crónica de la travesía en Tierras Interiores
Por Antonio G.Corbalán

Datos Prácticos:
Coordenadas UTM (Datum E50):
Callejón de las Escalerucas: 30 T 450132 4780890 - Altura 1.310m
Boca Torca Fría: 30 T 450493 4780423- Altura 1.340m
Boca Cueva del Lobo: 30 T 451350 4780020 - Altura 1.090m
Tracks:
Carretera CA665 a Torca Fría: 3,5Km. Desnivel 450m. Tiempo invertido: 1 hora 10min.
Cueva del Lobo a Carretera CA665: 1,1Km. Desnivel 200m. Tiempo invertido: 15min.

Para información, descripción y topografías de este Sistema de la Cueva del Lobo, la referencia sin duda recomendada, es la correspondiente al Spéléo-Club de Dijon (SCD). Nunca podremos dejar de admirar y agradecer la gran labor realizada por los espeleólogos franceses en esta zona, que han trabajado durante tantos años y aún siguen.

Información del Sistema Cueva del Lobo (SCD)
Topografías (Spéléo-Club de Dijon):

Realizamos la travesía un grupo de cinco espeleólogos.
La potente corriente de aire que sale por la entrada a la Torca Fría, no deja ninguna duda de que entramos en un sistema importante y por otro lado, tampoco deja duda sobre el origen del nombre de la Torca... joer qué frio!
Como comprobaremos al salir por Lobo, en esta época del año el sistema sopla aire frio hacia el exterior, por ambas bocas.

Encontramos la travesía completamente equipada con cuerdas en fijo y en buenas condiciones, tanto los pozos de entrada como los diferentes pasamanos y resaltes, por lo que no tenemos que utilizar el material que llevamos.
La única cuerda que recomendamos revisar es la del P12 de entrada. Este pozo y el siguiente (P21) se deben hacer con exquisito cuidado para evitar la caída de las innumerables piedras sueltas que hay, que pueden impactar sobre algún compañero ó sobre la cuerda. Descendemos estos pozos dejando una prudencial distancia entre cada uno de nosotros.
Después del P21 se accede a la ventana que da paso hacia el P35 paralelo, subiendo por una estrecha fisura vertical, no exenta de dificultad. A continuación se flanquea el P35, pozo de la unión, por el correspondiente pasamanos para salir al comienzo de la llamada Carpeta Verde.
Hasta este punto, estando todo el recorrido convenientemente instalado, progresamos rápidamente sin ningún tipo de problema. Otra cosa muy distinta sería el caso de que no existiera la instalación.
A partir de aquí, en la travesía no encontraremos más pozos propiamente dichos, aunque si un buen número de destrepes y pasamanos que se agradecen mucho en los diversos desfondes sobre los que debemos transitar. Tendremos que descender un desnivel total de 250m, hasta llegar a la Cueva del Lobo.

En las fotos no veréis formaciones, se puede decir que no las hay en ningún punto de la travesía. En un par de cortos tramos de la Galería de los Minusválidos, vemos las paredes y suelo completamente tapizados de cristalitos blancos. Uno tiene completamente la sensación de encontrase en el exterior, en una montaña nevada.
Me produjo bastante curiosidad la morrena glacial que puede verse en uno de los tramos de galería por donde se discurre entre la Sala de la Cabra y la Galería del Flysh. Las vueltas que habrá tenido que dar esa morrena para llegar hasta aquí!

Tiempos:
Para un grupo de cinco espeleógos, se pueden calcular entre 5:30 y 6 horas para realizar esta travesía Torca Fría-Lobo.
Nosotros estuvimos dentro de la cavidad cerca de 8 horas, incluyendo el tiempo empleado en la visita exploratoria hacia la zona del Eurotunel. Se trata de zona algo laberíntica donde no es difícil perderse (nosotros lo logramos :-) ) ya que la topografía existente pasa a ser muy esquemática.

Concluida la travesía, la salida al hayedo desde la Cueva del Lobo es espectacular. Impresionante el frío corrientón de aire, que sopla hacia el exterior en esta época del año, para cambiar de sentido en algún momento (en invierno supongo) soplando hacia el interior, como lo demuestran la enorme cantidad de hojas de haya que hay acumuladas dentro de la cueva.